Climatización de piscinas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Climatización de piscinas

Contacta con nosotros

¿Estás interesado en climatizar una piscina? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para que puedas disfrutarla en el menor tiempo posible.

¿Por qué climatizar tu piscina?

La climatización del agua de tu piscina no es imprescindible, aunque aporta un extra de confort y además te permite prolongar la temporada de baño, o incluso utilizar la piscina durante todo el año, dependiendo de la región donde te encuentres.

¿Cómo climatizar una piscina?

Existen diferentes sistemas de climatización y alternativas: calentador solar, calentador eléctrico, intercambiador de calor y bomba de calor.

La temperatura del agua es sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar la piscina. Para aquellos que quieran una inmersión más cómoda y a una temperatura más deseable, es fundamental dotar a la piscina de un sistema de calefacción.

La creencia popular es que un sistema de calefacción de piscina es un lujo, una especie de aparato caro por el valor que aporta. De hecho, permiten alargar la temporada de baño unas semanas o incluso unos meses .

Su valor agregado es más importante que la inversión financiera necesaria para su implementación , porque permiten lograr el ideal que todos esperamos de una piscina privada: tener agua lo suficientemente caliente para disfrutarla el mayor tiempo posible del año.

De hecho, existen opciones de calefacción para todos los presupuestos, por lo que una climatización de forma casera no tiene sentido.

Tipos de piscinas

Piscinas elevadas

Características

Piscinas de fibra o prefabricadas

Características

Piscinas de obra

Características

Tipos de climatización para piscinas y sus ventajas

Cubierta solar o cubierta de burbujas: imprescindible si tienes una piscina al aire libre

La cubierta de burbujas, también llamada cubierta solar o cubierta de verano, es la primera de esta serie. Es el más común porque es el más barato y el más fácil de instalar y usar . Es una manta que “juega” con la intensidad de la radiación solar. Es más un sistema de respaldo que un sistema de calefacción autosuficiente, pero es un equipo esencial porque facilita el mantenimiento de la piscina.

Se llama cubierta de burbujas porque el aire queda atrapado allí en forma de burbujas entre varias capas de material soldadas para aumentar sus propiedades de calentamiento. Este dispositivo también lo hace más manejable que una lona impermeable y opaca convencional: se desliza sobre el agua. El carrete de lona es un buen complemento para que sea aún más fácil de almacenar y manipular.

Deja pasar el calor cuando el clima es agradable y caluroso, lo que permite que el agua se caliente. Generalmente es muy popular en primavera. Cuando las temperaturas son más frescas (especialmente por la noche), retiene el calor almacenado durante el día, evitando que baje la temperatura del agua. Finalmente, evita que el agua se evapore porque atrapa las moléculas de agua que pasan del estado líquido al estado gaseoso (recordatorio: hay evaporación del agua cuando el agua está más caliente que el aire ambiente). Es muy popular durante la temporada alta de natación.

Bomba de calor: muy popular porque es una solución económica de usar

La bomba de calor o bomba de calor es un dispositivo que puede parecer caro de adquirir, pero el ahorro en costes de calefacción es tal que es una solución rentable (económica) a medio plazo.

Para calentar el agua, una bomba de calor utiliza las calorías presentes de forma natural en el aire ambiente. Produce más energía de la que consume . Esta ventaja explica el entusiasmo por este tipo de equipos. Las relaciones de potencia se indican en las descripciones del fabricante. La instalación de una bomba de calor debe realizarse en by-pass del circuito hidráulico y disyuntor si es necesario (imprescindible si es invernada pasiva).

¿Cuánto cuesta climatizar una piscina interiori o exterior con una bomba de calor?

Además del coste de adquisición e instalación (200 a 300 € mínimo para la instalación), el único inconveniente que puedes encontrar es que es un poco lento para empezar. Espere de 36 a 72 horas para que el agua se caliente completamente a la temperatura deseada. Como se trata de máquinas fiables y programables, rápidamente se encuentra económicamente. No en vano es un sistema popular … En particular, se puede planificar su instalación unos años después de la construcción de la piscina, si el presupuesto inicial es ajustado.

El calentador eléctrico: para piscinas pequeñas o como calentador auxiliar

El calentador eléctrico es una resistencia muy simple suministrada por su circuito eléctrico y regulada mediante un termostato, como un calentador eléctrico. El costo de adquisición no es alto, pero los costos operativos pueden dispararse si se hace funcionar continuamente y se utiliza para calentar un gran volumen de agua.

Más bien adecuado para piscinas pequeñas (mini piscinas o sobre el suelo) o regiones cálidas (uso ocasional).

El intercambiador de calor: si ya tienes caldera, este sistema te puede interesar

Un intercambiador de calor es una caja que se «injerta» en el circuito hidráulico de una caldera doméstica . El aumento de calor es rápido. Es un dispositivo a considerar si la construcción de la piscina se combina con la construcción de la casa o si planeas reemplazar tu caldera por un modelo más económico y ecológico.

Si la casa y la piscina están demasiado alejadas, esto no es un buen negocio porque hay una gran pérdida de calor o energía cuando el agua corre por las tuberías. Si tiene una caldera de gasoil o gas vieja, la factura de energía podría subir . 

Sopese los pros y los contras con cuidado, porque este es un argumento a tener en cuenta si está considerando revender su propiedad. Una piscina (debidamente mantenida) aumenta el valor de una propiedad, pero los compradores tienden a alejarse de las casas que consumen mucha energía .

Caldera de piscina: especialmente diseñada para funcionar en un ambiente húmedo y con agua cargada de productos desinfectantes

Montada en la pared o colocada en el suelo, la caldera de piscina es una caldera clásica (a menudo de gas natural) especialmente diseñada para soportar las limitaciones del agua de la piscina: desinfectantes, corrosión, condensación, etc. La temperatura del agua aumenta rápidamente, pero además A los aspectos económicos antes mencionados (problema del coste de la energía utilizada), también se debe tener en cuenta el coste de adquisición e instalación.

Calefacción con energía solar

La calefacción solar aprovecha los rayos del sol para calentar el agua. Por lo tanto, es un sistema de calefacción cuyo uso no cuesta nada. Sin embargo, a menos que sea un buen personal de mantenimiento y sepa un mínimo, la instalación puede resultar costosa. Dependiendo del caso, estos serán colectores rígidos (paneles solares) o flexibles (alfombras solares). Y es preferible en regiones que se benefician de una buena luz solar, y siempre que la superficie expuesta no esté sombreada ni oculta del sol debido al medio ambiente (árboles, edificios, etc.).

Para calentar una piscina, necesita al menos una cubierta de burbujas, que se complementa con un sistema más elaborado para extender la temporada de baño. Para ello, es necesario, por tanto, elegir entre el tipo de piscina, la climatología local y el tipo de energía de calefacción que se explota más fácilmente, a un coste menor. Además, si el argumento de la “piscina climatizada” es un plus en caso de reventa, habrá que ajustar su valor añadido en función del tipo de dispositivo elegido. También puedes mirar los cerramientos de piscina, que ofrecen muchas ventajas en este terreno. Reciba consejos y compare opciones para obtener más información.

Todos los servicios que realizamos:

La climatización de tu piscina no es imprescindible, aunque aporta un extra de confort y además te permite prolongar la temporada de baño, o incluso utilizar la piscina durante todo el año, dependiendo de la región donde te encuentres. 

La limpieza de una piscina es una de las acciones más importantes dentro del mantenimiento de una piscina, ya que hace que este espacio  sea más agradable y seguro para todas las personas que decidan utilizarla.

Tener una piscina es ideal para refrescarse en los días calurosos, pero requiere trabajo. Especialmente cuando se trata de arreglar una grieta en la piscina o incluso hacer pequeñas reparaciones.